¿Qué es la terapia familiar?
La terapia familiar desde el enfoque sistémico nos ayuda a trabajar con los miembros de una familia que se encuentren atravesando dificultades por diferentes motivos. Las relaciones familiares forman parte de la salud emocional de cada uno de sus miembros y en algunos momentos de la vida estas relaciones pueden sufrir tensión o desencuentros que derivan en situaciones dolorosas para los miembros de esa familia.
Cada familia tiene muchas formas de interactuar y a través del tiempo se van estableciendo ciertas pautas de interacción y reglas de relación que dan lugar a roles dentro del grupo familiar. En el caminar de la vida pueden ir surgiendo contratiempos que hagan que algún miembro de la familia no se sienta cómodo en el papel que ocupa o que las reglas que se establecieron en su día ya no sean válidas en el momento actual y provoquen conflictos familiares.
Objetivo: Mejorar el funcionamiento de la familia, aumentar la comprensión mutua y el apoyo emocional entre los miembros de la misma.
Objetivo: Mejorar el funcionamiento de la familia, aumentar la comprensión mutua y el apoyo emocional entre los miembros de la misma.
Los problemas más habituales que suelen aparecer en la terapia de familia tienen que ver con acontecimientos de la vida como separaciones y divorcios, enfermedad o fallecimiento de un ser querido, conflictos entre padres/madres e hijos/hijas que tienen que ver con el trabajo o la escuela o cualquier otra etapa de dificultad que este atravesando la familia. La terapia familiar sistémica pone el foco en las emociones de toda la familia y en sus dinámicas de relación no solo en el individuo que tiene “el problema”.
Evaluar los problemas de la familia y acompañar en el proceso de cambio ayudará a los miembros a entender mejor cómo funciona su familia, saber cuales son los puntos fuertes y débiles de la unidad familiar, mejorar la comunicación entre los miembros y fortalecer la familia.
¿Cuales son los principales problemas en una familia?
- Crisis familiares (nacimiento de hijos, emancipación de hijos, muerte de algún miembro)
- Entrenamiento para padres (dificultad para marcar límites, rigidez o permisividad…)
- Problemas de conducta de algún miembro
- Problemas de comunicación entre los miembros
- Tratamiento de adicciones
- Psicoeducación
- Gestión de responsabilidades en la familia
- Problemas relacionados con eventos pasados, secretos familiares...